NOTA DE LA AUTORA

Todas las fotografías y textos que figuran en a continuación no son extraidos de otros blocs, son fruto de la creadora de éste bloc. Por lo que agradecería que si desean hacer uso de éste material me informaran de ello. Si desean ponerse en contacto pueden realizarlo en suspirosdeltiempo@gmail.com

Totes les fotografies i textos que figuren a continuació no són extrets d'altres blocs, són fruit de l'autora d'aquest bloc. Pel que agrairia que si volen fer ús d'aquest material em informaran d'això. Si voleu contactar podeu fer a suspirosdeltiempo@gmail.com


domingo, 19 de diciembre de 2010

EL ANCIANO SABIO / L'ANCIÀ SAVI


Como cada día se hallaba un sabio sentado en un banco junto a la orilla del rio, la mirada perdida en el horizonte y una sonrisa dibujada en su rostro. Junto a él se sentó un niño, apenas contaba con edad como para alcanzar por si solo el asiento del banco y en su cara la clara inocencia de quien contempla desde la ignorancia.

- Dicen de usted que es el mayor sabio del mundo, que en sus palabras la verdad vive y en su corazón la razón habla… sin embargo todos los días lo veo desde mi ventana, desde que el sol nace hasta que la luna lo abraza, el silencio lo abriga y su mirada calla, ¿podría decirme que le muestra el solitario rio?

El anciano sabio sonrió, le miró durante unos instantes y contestó:

- El rio me muestra su sabiduría, los conocimientos que sólo el que observa es capaz de encontrar, me enseña la sabiduría de aquellos ancianos que junto a mi pasan y la rutina les impide verme, la ilusión de la juventud de los infantes que en su alegría por vivir ignoran quien junto a ellos convive, la paciencia de la roca que soporta el continuo pasar el agua, la constancia del pez que quiere alcanzar su presa, la generosidad de las plantas que nos regalan el aire para nosotros vital, la belleza del agua que cede su protagonismo a los reflejos que devuelve… me concede un lugar donde la sabiduría crece dispuesta a ser recogida por quienes detengan su paso para admirarla.

El niño dejó en silencio sus labios, acomodó su pequeño cuerpo en el banco y desde entonces no dejó de bajar al banco para aprender del rio, sentado en silencio junto al sabio.



Com cada dia es trobava un savi assegut en un banc al costat de la riba del riu, la mirada perduda en l'horitzó i un somriure dibuixat en el seu rostre. Al costat d'ell es va asseure un nen, amb prou feines comptava amb edat com per aconseguir per si solament el seient del banc i en la seva cara la clara innocència de qui contempla des de la ignorància.

- Diuen de vostè que és el major savi del món, que en les seves paraules la veritat viu i en el seu cor la raó parla… no obstant això tots els dies ho veig des de la meva finestra, des que el sol neix fins que la lluna ho abraça, el silenci ho abriga i la seva mirada calla, podria dir-me que li mostra el solitari riu?

L'ancià savi va somriure, li va mirar durant uns instants i va contestar:

- El riu em mostra la seva saviesa, els coneixements que només el que observa és capaç de trobar, m'ensenya la saviesa d'aquells ancians que al costat del meu passen i la rutina els impedeix veure'm, la il•lusió de la joventut dels infants que en la seva alegria per viure ignoren qui al costat d'ells conviu, la paciència de la roca que suporta el continu passar l'aigua, la constància del peix que vol aconseguir la seva presa, la generositat de les plantes que ens regalen l'aire per a nosaltres vital, la bellesa de l'aigua que cedeix el seu protagonisme als reflexos que retorna… em concedeix un lloc on la saviesa creix disposada a ser recollida per els qui detinguin el seu pas per admirar-la. El nen va deixar en silenci els seus llavis, va acomodar el seu petit cos al banc i des de llavors no va deixar de baixar al banc per aprendre del riu, assegut en silenci al costat del savi.















No hay comentarios: